domingo, 3 de julio de 2016

Técnicas para la protección de casas

Técnica 1. Retarda la intrusión lo máximo posible Siempre que nos planteamos realizar una compra debemos darle mucha importancia a la resistencia física contra el ataque puesto que si el resto de medidas fallan; como la detección electrónica y la intervención de la policía, al menos, tendremos la puerta, la ventana, reja o persiana de seguridad retrasando la entrada del agresor.

Técnica 2. Detecta la intrusión lo antes posible Casi todas las empresas de seguridad nos ofrecen sistemas de detección con alarma y cámaras, que se apoyan en detectores electrónicos para la puerta de seguridad; tales como contactos magnéticos, y para interiores los detectores volumétricos duales. Forman parte de la tradición y efectivamente detectan la intrusión cuando el agresor ya está dentro de casa, pero lo que marca la diferencia está en detectar el ataque de forma anticipada, antes de que el agresor entre en casa.

¿Qué aporta la detección anticipada? Ante todo, seguridad para todos nosotros porque nos otorga un tiempo adicional de capacidad de reacción, nos permiteprotegernos en un lugar más seguro de la casa y con nuestro móvil, llamar a la policía avisando del ataque. La policía inicia su protocolo de asistencia, muchos minutos antes de que el agresor haya entrado en la vivienda. Es un avance tecnológico del 2014, aún poco conocido, pero ya certificado por el laboratorio Tecnalia como dispositivo de seguridad para las puertas acorazadas y de seguridad. Me parece un invento fantástico que beneficia a todas las partes, excepto al delincuente; nosotros tenemos más tiempo para protegernos, la policía y servicios de vigilancia tienen más tiempo para llegar al establecimiento y detener al agresor. El agresor tiene menos tiempo para su ataque. El tiempo corre y él lo sabe. ¿Cómo aplicar la detección anticipada en mi casa y local? Si nos referimos a una vivienda o a un local podemos integrar el detector trampa en el interior del escudo protector del bombillo, de tal forma que cuando el agresor intenta el ataque al sistema de cierre con palancas, taladros o fresadoras, sin darse cuenta, activa el detector trampa y dispara la alarma. El agresor aún no ha entrado pero nosotros ya conocemos el ataque. Con este vídeo seguro que lo entendéis mejor. ¿Detección anticipada en salidas de emergencia? Muy útil y poco conocido en España. En este caso la detección anticipada no se aplica para detectar un ataque desde el exterior, sino que se usa para detectar un uso indebido desde el interior. Podemos evitar que se nos escape un niño de la guardería o nuestro padre de la residencia. Podemos evitar que usen las salidas de emergencia para colarse sin pagar ayudados por personas desde el interior. Podemos reducir hurtos, podemos evitar salidas indebidas para fumar, etcétera, etcétera.

Técnica 3. El tiempo mínimo de intervención es crucial. -Ti- Si la policía o servicio de vigilancia contratado tiene un tiempo estimado de llegada de 30 minutos a mi casa, debemos comprar la puerta de seguridad o rejas que aguanten 30 minutos de ataque. (ojo, que esto no es tan fácil, hay que encontrar al buen profesional, ya lo explicaré en otro post). Si tenemos detección anticipada en la puerta de casa, nos servirá con menos minutos de resistencia por lo que he comentado en el punto anterior. Casi nadie pregunta en la comisaria más cercana cuánto tiempo de llegada tienen a mi casa, aún así, nos aventuramos a contratar puertas y alarmas de seguridad sin conocer este dato. Digamos que el tiempo de intervención de la policía es lo que determina el resto de medidas de protección. Pregúntate siempre ¿Cuánto tiempo de resistencia necesito comprar?

Técnica 4. Aplica la fórmula completa y tendrás una protección completa Bien, una vez entrados en materia, podemos ser más precisos para estar mejor protegidos o al menos conocer nuestras carencias y las debilidades del agresor. Por lo que vuelvo a recordaros que el delincuente es una persona normalmente racional, que toma decisiones racionales, casi siempre evitando riesgos. Esta es su debilidad y nuestra ventaja: debemos desmotivarle, disuadirle, ¿pero cómo? … poniendo dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog