domingo, 26 de junio de 2016
domingo, 19 de junio de 2016
5 consejos para evitar robos en las calles
Pistas para evitar que nos roben en calles de Tegucigalpa y Comayaguela.
1. No se debe llevar nunca en el mismo sitio todo cuanto es valioso. Es decir, el dinero, las llaves, las tarjetas y la documentación personal no deben estar juntas, sino que se debe distribuir en diferentes espacios (bolsillos, bolso, cartera...). En la medida de lo posible, al salir de casa hay que llevar encima solo lo imprescindible.
2. No hay que perder de vista nunca el bolso ni los objetos personales. En cafeterías, mientras se prueban unos zapatos o se adquiere un aperitivo en la calle... conviene no separarse en ningún momento del bolso, la cartera, el abrigo o el móvil.
3. Los objetos de mucho valor nunca deben estar a la vista. Un ordenador portátil, una buena cámara de fotos, el móvil de última generación... son una tentación muy grande, por lo que hay que llevarlos bien guardados. Por supuesto, conviene evitar salir a la calle de compras con joyas o relojes de gran valor.
4. No se tienen que utilizar bolsos que no tengan cierre. Si las mochilas, bolsas o bolsos que se portan no tienen cremallera, conviene llevar el dinero o las tarjetas en los bolsillos (mejor interiores y con cierre). Además, cuando hay mucha gente, se debe colocar cruzado en bandolera o por delante del cuerpo.
5. Siempre hay que llevar la cartera cerrada y, al abrirla, no se debe hacer delante de mucha gente o fuera de las tiendas.
5 medidas para evitar robos en casa
1.- Habla con la familia sobre el tema de la seguridad, especialmente con los niños para que no dejen las bicicleta fuera, cierren las puertas, o no abran a desconocidos.
2.- Pregunta quién llama y por quién pregunta a los desconocidos que llaman por teléfono antes de decir si está o no la persona por la que preguntan. No informes nunca sobre si estás solo o acompañado en casa.
3.- Si los menores observan a un desconocido que lleva rato cerca de la casa, deben avisar a un adulto. Ni niños ni adultos debemos abrir nunca la puerta sin mirar antes por la mirilla. Tener un vídeo portero en vez de un telefonillo solo de voz, y la mirilla de la puerta con una mirilla panorámica, en vez de mirilla de cristal liso, ayuda a hacernos a la idea de cuanta gente pretende entrar en la casa.
4.- Es importante tener en un lugar (la puerta de la nevera es un buen sitio) todos los números de teléfono de policía, bomberos, emergencias, móvil del padre, la madre, etc.
5.- No dejes entrar a personas en casa sin tu consentimiento. Incluso si van con el uniforme de alguna empresa si tu no has lla
mado a la empresa para solicitar o comprobar el servicio. No debes dejar entrar a policías desconocidos en tu casa sin una orden judicial a no ser que les hayas llamado tu. Hay delincuentes que entran con uniformes falsos.
La nueva forma de robar vehículos
Desde hace varios meses, bandas de asaltantes han encontrado nuevas formas de operar en estacionamientos de centros comerciales, restaurantes y bancos, aprovechando muchas veces la buena voluntad de las personas.
Uno de los procedimientos más recientes que han afectado a muchos automovilistas es el siguiente: Los asaltantes dejan un artefacto filoso detrás o delante de la llanta, según hacia donde va a arrancar el coche. Por la estructura del artefacto, que tiene un hueco por donde puede salir el aire de la llanta, el neumático se vacía rápidamente, lo que obliga al conductor a pararse metros más adelante a cambiar la llanta y es justo cuando los asaltantes abordan al conductor para despojarlo de sus pertenencias, incluso de su coche.
Normalmente los asaltantes dejan el clavo en la llanta trasera del lado derecho, el punto ciego del conductor al subirse a su automóvil.
Otra forma de abordar a los clientes es con una motocicleta que choca contra el vehículo de la futura víctima, el motociclista se hace el lesionado y exige al automovilista una cantidad fuerte de dinero por el golpe que recibió, cuando realmente el motociclista no tiene absolutamente ningún daño físico.
Es casi siempre la misma forma de operar, por parte de los asaltantes: escogen a la víctima previamente identificada con un objeto de valor o dinero en efectivo, se acercan con cualquier excusa a ayudarle y justo en el momento de más OPERANDIvulnerabilidad de la víctima, aprovechan para asaltarla.
Este tipo de operaciones criminales le suceden sobretodo a señoras que por su aparente inferioridad física, suelen ser más favorables para los objetivos de los asaltantes.
CONSEJOS DE PREVENCIÓN
En caso de ver la llanta del automóvil ponchada, regresarse al centro comercial, hacer una llamada y que alguien lo auxilie, además de pedir auxilio de la Policía o seguridad privada del establecimiento.
Si ves que tu llanta se bajó, detente inmediatamente, baja de tu carro, ciérralo y solicita ayuda. No dejes que nadie se te acerque. Asegura tu bolsa y objetos personales.
Si ves que el lugar en donde te vas a estacionar está iluminado, seguro y transitado, te puedes detener y hacer una llamada de auxilio dentro del vehículo; en caso de no ser así, lo recomendable es detenerse, cerrar el auto y dirigirse rápidamente a un lugar donde haya concurrencia de gente y puedas realizar una llamada para que te auxilien.
En caso de ya haber sufrido el hecho delictivo, es importante acudir a presentar la denuncia, hacer una lista de los objetos que te robaron y llevar una identificación.
Es importante no tocar donde pueda haber huellas para facilitar el trabajo de servicios periciales.
Al momento de denunciar, es muy importante haber memorizado los objetos que te pudiesen faltar o haber robado y sobretodo tener las placas de tu vehículo memorizadas.
Finalmente, González Guardiola invita a la ciudadanía a usar el sentido común para la prevención, reacción y consecución de un delito "Si te piden tus pertenencias, dáselas, no arriesgues tu vida" y después hacer la denuncia.
La nueva forma de asalto
Los delincuentes llegan a restaurantes o establecimientos públicos y de los vehículos estacionados en la parte externa seleccionan uno al azar.
Posteriormente y de manera muy educada ingresan al establecimiento preguntando por el propietario del vehículo con un determinado número de placa. Al identificar al propietario, le manifiestan que su vehículo está obstruyendo el movimiento de otro vehículo, por lo cual, solicitan la colaboración del propietario para moverlo. En la mayoría de los casos, el propietario del vehículo se identifica, y sale de inmediato a movilizar o verificar su vehículo. Una vez identificado el propietario del vehículo, y fuera del establecimiento, los delincuentes le informan de una manera muy discreta y utilizando intimidación, que se trata de un asalto. En algunos casos se llevan el vehículo y dejan a la víctima bajo el cuidado de otros delincuentes; en otros casos, se llevan a la víctima con ellos, obligándolo a realizar retiros de las cuentas de débito de la víctima, hasta donde sus fondos lo permitan, toda clase de operaciones financieras y, en muchos casos, se ha llegado incluso al secuestro de la víctima, está corriendo el peligro hasta de perder la vida.
RECOMENDACIONES
1. Evitar en lo posible, estacionarse en lugares externos y sin vigilancia. Si por fuerza mayor debe estacionar en un estacionamiento externo, asegúrese de no bloquear la salida de otros vehículos o estacionarse frente a garajes.
2. Si un desconocido pretende ubicarlo a través de la placa de su vehículo, no se identifique de inmediato, no salga a exponerse sin saber de quién se trata. Trate de observar disimuladamente a través del vidrio o desde la puerta del establecimiento.
3. Pídale a un empleado del local que verifique si es cierto que su auto obstaculiza algún otro vehículo. Si tiene que salir, adopte medidas de seguridad y pídale a sus acompañantes que estén atentos a cualquier situación extraña.
Las nuevas formas de asaltos
La delincuencia organizada siempre va un paso más adelante y se aprovechan de la buena voluntad de las personas o la ingenuidad de aquellos que sólo buscan pasar un tiempo de distracción con sus amigos o seres queridos.
Actualmente las grandes ciudades están siendo víctima de un nuevo modos operandum de los delincuentes, donde incluso niños inocentes son utilizados como carnadas con el fin de secuestro o despojar a las personas de sus pertenencias o vaciar sus tarjetas de crédito o débito.
Primer Caso
Los delincuentes han adoptado esta modalidad para operar en centros de gran concurrencia como centros comerciales, restaurantes e incluso funerarias. Los asaltantes han optado por aparentar ser gentiles y bien educados al ingresar al establecimiento para preguntar de forma cordial por el propietario de un vehículo que presuntamente está obstruyendo el paso o la salida de otro vehículo, dando el número de placas, modelo y color del vehículo. En el momento en el que el dueño sale del lugar para acudir a mover su auto, los asaltantes lo abordan e informan que de manera discreta es un asalto, obligándolo en el mejor de los casos a entregar lo que trae, robar el vehículo o incluso pueden llegar hasta el secuestro exprés.
Recomendaciones
1. Evitar estacionarse en lugares externos y sin vigilancia o asegúrese de no bloquear la salida de otros vehículos o estacionarse frente a garajes.
2. Si un desconocido pretende ubicarlo a través de la placa de su vehículo, evite aportar más datos que puedan revelar su identidad, no salga a exponerse sin saber de quién se trata.
3. Si tiene que salir, adopte medidas de seguridad y pídale a sus acompañantes que estén atentos a cualquier situación extraña.
Secuestro Segundo Caso utilizando niños "desamparados"
Es aún más doloroso cuando la delincuencia utiliza a pequeños niños inocentes en sus fechorías, pero la maldad ya ha alcanzado a todos en este tiempo y no podemos confiar casi de nadie. Este modo de asalto generalmente se realiza en las tardes noches, afuera de cines, restaurantes, centros nocturnos o universidades; donde las personas encuentran a un pequeño niño o niña llorando en la calle con una dirección en la mano, asegurando estar perdido.
Cuando los buenos samaritanos están dispuestos a llevar al pequeño a la dirección, que generalmente no es lego del lugar, estos son sorprendidos por asaltantes profesionales que explotan a los niños de la calle.
Recomendaciones
Tomar al niño y llevarlo a un centro policial o con un oficial. Si es verdad que el pequeño está perdido, ellos se encargarán de todo. Si crees que esta es información valiosa para tus conocidos, síguenos en página de Facebook y comparte a los demás.
Primer Caso
Los delincuentes han adoptado esta modalidad para operar en centros de gran concurrencia como centros comerciales, restaurantes e incluso funerarias. Los asaltantes han optado por aparentar ser gentiles y bien educados al ingresar al establecimiento para preguntar de forma cordial por el propietario de un vehículo que presuntamente está obstruyendo el paso o la salida de otro vehículo, dando el número de placas, modelo y color del vehículo. En el momento en el que el dueño sale del lugar para acudir a mover su auto, los asaltantes lo abordan e informan que de manera discreta es un asalto, obligándolo en el mejor de los casos a entregar lo que trae, robar el vehículo o incluso pueden llegar hasta el secuestro exprés.
Recomendaciones
1. Evitar estacionarse en lugares externos y sin vigilancia o asegúrese de no bloquear la salida de otros vehículos o estacionarse frente a garajes.
2. Si un desconocido pretende ubicarlo a través de la placa de su vehículo, evite aportar más datos que puedan revelar su identidad, no salga a exponerse sin saber de quién se trata.
3. Si tiene que salir, adopte medidas de seguridad y pídale a sus acompañantes que estén atentos a cualquier situación extraña.
Secuestro Segundo Caso utilizando niños "desamparados"
Es aún más doloroso cuando la delincuencia utiliza a pequeños niños inocentes en sus fechorías, pero la maldad ya ha alcanzado a todos en este tiempo y no podemos confiar casi de nadie. Este modo de asalto generalmente se realiza en las tardes noches, afuera de cines, restaurantes, centros nocturnos o universidades; donde las personas encuentran a un pequeño niño o niña llorando en la calle con una dirección en la mano, asegurando estar perdido.
Cuando los buenos samaritanos están dispuestos a llevar al pequeño a la dirección, que generalmente no es lego del lugar, estos son sorprendidos por asaltantes profesionales que explotan a los niños de la calle.
Recomendaciones
Tomar al niño y llevarlo a un centro policial o con un oficial. Si es verdad que el pequeño está perdido, ellos se encargarán de todo. Si crees que esta es información valiosa para tus conocidos, síguenos en página de Facebook y comparte a los demás.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)