domingo, 19 de junio de 2016
La nueva forma de robar vehículos
Desde hace varios meses, bandas de asaltantes han encontrado nuevas formas de operar en estacionamientos de centros comerciales, restaurantes y bancos, aprovechando muchas veces la buena voluntad de las personas.
Uno de los procedimientos más recientes que han afectado a muchos automovilistas es el siguiente: Los asaltantes dejan un artefacto filoso detrás o delante de la llanta, según hacia donde va a arrancar el coche. Por la estructura del artefacto, que tiene un hueco por donde puede salir el aire de la llanta, el neumático se vacía rápidamente, lo que obliga al conductor a pararse metros más adelante a cambiar la llanta y es justo cuando los asaltantes abordan al conductor para despojarlo de sus pertenencias, incluso de su coche.
Normalmente los asaltantes dejan el clavo en la llanta trasera del lado derecho, el punto ciego del conductor al subirse a su automóvil.
Otra forma de abordar a los clientes es con una motocicleta que choca contra el vehículo de la futura víctima, el motociclista se hace el lesionado y exige al automovilista una cantidad fuerte de dinero por el golpe que recibió, cuando realmente el motociclista no tiene absolutamente ningún daño físico.
Es casi siempre la misma forma de operar, por parte de los asaltantes: escogen a la víctima previamente identificada con un objeto de valor o dinero en efectivo, se acercan con cualquier excusa a ayudarle y justo en el momento de más OPERANDIvulnerabilidad de la víctima, aprovechan para asaltarla.
Este tipo de operaciones criminales le suceden sobretodo a señoras que por su aparente inferioridad física, suelen ser más favorables para los objetivos de los asaltantes.
CONSEJOS DE PREVENCIÓN
En caso de ver la llanta del automóvil ponchada, regresarse al centro comercial, hacer una llamada y que alguien lo auxilie, además de pedir auxilio de la Policía o seguridad privada del establecimiento.
Si ves que tu llanta se bajó, detente inmediatamente, baja de tu carro, ciérralo y solicita ayuda. No dejes que nadie se te acerque. Asegura tu bolsa y objetos personales.
Si ves que el lugar en donde te vas a estacionar está iluminado, seguro y transitado, te puedes detener y hacer una llamada de auxilio dentro del vehículo; en caso de no ser así, lo recomendable es detenerse, cerrar el auto y dirigirse rápidamente a un lugar donde haya concurrencia de gente y puedas realizar una llamada para que te auxilien.
En caso de ya haber sufrido el hecho delictivo, es importante acudir a presentar la denuncia, hacer una lista de los objetos que te robaron y llevar una identificación.
Es importante no tocar donde pueda haber huellas para facilitar el trabajo de servicios periciales.
Al momento de denunciar, es muy importante haber memorizado los objetos que te pudiesen faltar o haber robado y sobretodo tener las placas de tu vehículo memorizadas.
Finalmente, González Guardiola invita a la ciudadanía a usar el sentido común para la prevención, reacción y consecución de un delito "Si te piden tus pertenencias, dáselas, no arriesgues tu vida" y después hacer la denuncia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario